Carnaval, derroche de comida típica, espuma, agua y buen humor, es una de las celebraciones que deviene en uno de los más importantes feriados del Ecuador, es considerada la fiesta de chicos y grandes, de ricos y pobres, donde prima la alegría, la generosidad, y la predisposición para compartir.

No hay rincón donde no se viva esta fiesta popular y Azuay con sus cantones y parroquias no es la excepción.

En la última década, los gobiernos seccionales se han caracterizado por acentuar esta celebración con una diversidad de actos que a más de poner en evidencia aspectos de la cultura ancestral, se constituyen en enlaces para promover el turismo y la reactivación económica local.

Así, en el cantón Cuenca, con eventos como la elaboración del Motepata más Grande del Mundo, en la parroquia Ricaurte, o la feria agroecológica y desfile de carros alegóricos y el Taita Carnaval de Tarqui, o el desfile y concurso del Taita Carnaval en Baños, y el festival de dulces y comidas típicas en los mercados de la ciudad, donde incluso se adiciona la “yapa” y se ofrecerán rebajas durante el feriado, se registra una participación de miles de personas.

Y qué decir de los eventos artríticos en los que instituciones como la Prefectura del Azuay, con su empresa GPA Tour, municipios y gobiernos parroquiales, este año como en otros anteriores, han hecho su esfuerzo para ofertar espectáculos con artistas nacionales e internacionales, entre estos últimos están, Elvis Martínez, La India Meliyará y la Sonora Dinamita, Fulanito, Los Antares, entre otros.

Así, Azuay se convierte en una de las potenciales alternativas para vivir este feriado. El año pasado llegaron a esta provincia para carnavalear 50.000 personas, según informó el prefecto Paúl Carrasco, quien invitó al público a escoger eventos de la gama de alternativas que se ha preparado.

Fuente: El Mercurio