El exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, fue condenado a 5 años de prisión por lavado de activos, dentro de uno de los casos que se desprendieron de la trama de corrupción de la constructora Odebrecht. Mosquera habría recibido 1 millón de dólares en sobornos relacionados al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

En su momento, el expresidente Rafael Correa justificó ese millón de dólares como “acuerdo entre privados”, cuando Mosquera fue el primer detenido dentro del escándalo de corrupción de la constructora brasileña, acusada de sobornar a funcionarios en toda América Latina.

Según la acusación de Fiscalía, que llevó a cabo el mismo fiscal general Carlos Baca Mancheno, Odebrecht transfirió el millón de dólares por medio de su offshore Klienfeld Services hacia Tokyo Traders S. A., cuyo representante era Marcelo Endara, tío de Mosquera. Se hicieron tres transferencias de 200 mil dólares y una de 400 mil.

Por otro caso que se desprende de ese entramado de actos ilícitos, se condenó a 6 años de prisión al exvicepresidente Jorge Glas, hombre duro del correísmo, por asociación ilícita.

El tribunal penal también condenó dentro de este entramado de corrupción al padre del exministro, Gustavo Mosquera, y al tío, Marcelo Endara. Los jueces dictaminaron que además de la prisión la multa que se pagará será del doble al perjuicio causado, que es de un millón.

Fuente: La Hora