El exministro Iván E. permanece detenido en el Centro de Rehabilitación Social Varones No. 1 de Guayaquil.

Iván E., médico oriundo de Chone, fue apresado la madrugada del sábado en Samborondón, provincia de Guayas, por el presunto delito de lavado de activos.

Fue Paola Dávila, jueza multicompetente de Samborondón, quien dictó la prisión preventiva por 90 días para Iván E. y su asesor Walter A.

Además, Dávila ordenó que ambos fuesen trasladados a dicho centro carcelario, también conocido como la Penitenciaria del Litoral.

Iván E. está siendo imputado por presunto lavado de activos tras la compra de una vivienda en Samborondón (donde fue detenido) por 300 mil dólares “realizada en efectivo con dinero de origen injustificado”, según informó el Ministerio del Interior.

El también excandidato presidencial además enfrenta un proceso por supuesto peculado derivado de uno de los seis exámenes especiales que hizo la Contraloría del Estado por derivaciones médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante su ejercicio de director de la Regional 1.

En este expediente existen otros exfuncionarios del IESS señalados en los informes porque supuestamente realizaron pagos excesivos a clínicas privadas prestadoras de servicios médicos a la entidad pública, detalló diario La Hora.