Los métodos anticonceptivos no son solo para evitar el embarazo; el VIH es un ejemplo grande de que no solo se debe tener presente la concepción, sino que hace falta una conciencia mucho más grande de todo lo que es el sexo.

La médica ginecobstetra Karla Ferreres, aseguró que el uso de anticonceptivos de tipo hormonal han dejado de lado el uso de preservativos y por esto ha aumentado las cifras de personas con este tipo de enfermedades.

Según la especialista, estas son las enfermedades más comunes entre las chicas:

  • Clamidia: Es una de las enfermedades más difíciles de detectar y proviene de una bacteria llamada chlamydia trachomatis.

Produce: secreción vaginal, maloliente, sangrados irregulares, fiebre y malestar general.

  • Virus del papiloma humano: Es unas de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) más conocidas, según estudios, es la responsable del 99,9 % de los casos de cáncer de cuello uterino. Ferreres asegura que “al menos el 80 % de las mujeres sexualmente activas pueden ser portadoras de esta enfermedad y el 10 % podría padecer sus síntomas”.
  • Sífilis: Sus efectos dependen de en qué ciclo está la enfermedad.

Algunos síntomas son: alteración en la piel hasta fiebre, malestar general, dolores musculares y lesiones cutáneas de tipo oral y genital.

  • Gonorrea: Es parecida a la clamidia, pero los síntomas pueden desarrollarse hasta dos semanas después del acto sexual.

Algunas mujeres presentan: fiebre, dolor durante las relaciones, flujo vaginal de color verde o amarillo, sangrados, dolor abdominal y vómitos.

  • Herpes genital: No tiene cura.

Síntomas: fiebre, malestar general y llagas en la zona genital y alrededores.