El grupo guerrillero tiene en su poder al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Arauca, José Leonardo Ataya, y el ingeniero Rafael Andrés Riaño Ravelo, de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Así lo aseguró el comandante del frente Domingo Laín Sanz, alias ‘Pablito’, en un video publicado por medios locales en el que reconoció que el grupo retuvo a los dos hombres.

“Que yo conozca tenemos la retención del señor Ataya y la del ingeniero de Ecopetrol, nosotros nunca hemos renunciado a las retenciones económicas”, dijo el jefe guerrillero.


 

Ataya, quien es hijo del exgobernador de Arauca, departamento de Colombia, Luis Eduardo Ataya Arias, fue secuestrado el pasado 29 de marzo, en el caserío Barrancones del municipio de Arauca.

‘Pablito’ agregó en el video que esa guerrilla le ha insistido al Gobierno acordar un cese bilateral para evitar acciones como las que afectan a estas dos personas.

“Al estado le hemos dicho, ustedes no quieren que nosotros retengamos, entonces acordemos (el cese el fuego), esa es una tarea de la mesa de Quito en cabeza de nuestro comandante Pablo Beltrán”.


 

Desde Quito, la Delegación de Diálogos del Eln invitó hoy a los aspirantes a la Presidencia de Colombia a “un pronto encuentro” para expresarle su deseo de diálogo y afianzar así el proceso negociador iniciado en febrero de 2017.

La fase pública de este diálogo se inició el 7 de febrero de 2017 y en marzo, tras un retraso de casi dos meses, entró en su quinto ciclo con el objetivo de restaurar el alto el fuego que estuvo en vigor entre octubre y enero.