El Ministerio de Defensa de Colombia felicitó este jueves a las Fuerzas Armadas de Ecuador y al ministro Patricio Zambrano por capturar el miércoles 4 de abril a 4 sujetos presuntamente vinculados con la detonación de un artefacto explosivo en Viche, parroquia de Quinindé, en Esmeraldas.

Según la institución colombiana, entre los detenidos está el cuñado de alias ‘Guacho’, jefe de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien es señalado como el responsable de los últimos atentados en Ecuador y del secuestro de un equipo periodístico de El Comercio.

Ayer, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, informó que luego de la explosión en Viche se detuvieron a cuatro presuntos implicados: Édison V., Danilo Q., Freddy M. y Julio P.

Las autoridades ecuatorianas, hasta el momento, no han confirmado que alguno de los aprehendidos sea familiar de alias ‘Guacho’.

Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, es ecuatoriano y formó parte del Frente 29 de las FARC, pero decidió rechazar el proceso de paz para dedicarse -según información oficial- al cultivo y tráfico de drogas en la frontera.

Desde Colombia se afirma que alias ‘Guacho’ se desvinculó de las FARC en 2016 y conformó su propia agrupación bautizada como Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, que se dedica a cuidar campos de coca en Tumaco, en el Departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Fuente: El Telégrafo