La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) hoy se reunirá con las 422 operadoras de transporte inter e intraprovincial.

“Se debe capacitar a todas las personas, no solo a los conductores…”, expresó ayer Mesías Vicuña, presidente del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, en torno al anunció de la ANT de evaluar a los choferes profesionales del transporte inter e intraprovincial.

La evaluación es una de las acciones que se efectuarán para reducir los accidentes de tránsito en el país luego de que el sábado anterior un bus de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Interprovincial “Rutas Portovejenses se accidentara dejando 13 fallecidos y 17 heridos.

SI TE INTERESA: 13 personas muertas tras trágico accidente en vía Jipijapa – Guayaquil

A más de la evaluación, la ANT planifica implementar una campaña de comunicación y sensibilización para toda la ciudadanía, una reunión con las 422 operadoras de transporte de pasajeros inter e intraprovincial, que se realizará hoy “…donde se dispondrán medidas urgentes que deben ser implementadas por todas las operadoras, para la reducción de siniestros de tránsito, y finalmente se ejecutará un Plan de Contingencia para todas las vías interestatales del Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional y la CTE con el fin de incrementar las medidas de control”, según un comunicado que está en la página web: www.ant.gob.ec.

Reacción

A decir de Vicuña, los choferes profesionales “no somos los únicos culpables de los accidentes”, pues también hay responsabilidad de las autoridades ya que no hay un control para el exceso de velocidad.

Además, se requieren de sectores de descanso fuera de las carreteras para los conductores de vehículos pesados, por que por ejemplo, en la vía Cuenca-Molleturo es común ver estos vehículos parqueados entre las 00:00 y 01:00 parqueados a cada lado de la carretera y hay inseguridad.

A esto agregó que no existen una señalización respectiva de tránsito, así que “todos somos responsables de esta situación”.

Vicuña cuestionó a las autoridades porque “…solo nos preocupamos cuando hay excesos de accidentes de tránsito… que en Azuay no ocurren tan seguido como en otras provincias…”.


 

Sin embargo, aseveró que está bien que se evalúen a los choferes, aunque en las escuelas de formación, en este caso la del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, se forma a los alumnos con la malla curricular que exigen las entidades de control para prepararlos.

Medidas

Teodoro Marín, director provincial de la ANT, señaló que hoy en Quito se realizará un taller para definir las acciones que tomará la institución como la campaña de concientización, aunque esta ya cumple desde hace meses en escuelas, colegios y sitios con gran afluencia de peatones.

En la reunión de hoy se dará a conocer las políticas que se tomarán frente a los recientes accidentes de tránsito y se coordinarán las fechas para hacer las evaluaciones a los conductores.

“Hoy definiremos qué se evaluara”, dijo, pero añadió que espera que la evaluación no se de en la parte práctica porque este tomaría entre 30 y 40 minutos y por la cantidad de choferes sería complicada, pero no descartó efectuarlas en horarios extendidos de ser necesario.

Respecto al índice de siniestros de tránsito con vehículos de transporte público en Azuay, Marín comentó que es bajo a diferencia de otras zonas del país, pero lo mismo no ocurre con el transporte privado cuyo índice es mayor.

Fuente: El Mercurio