Como irregular, así califican los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) al periodo de lluvias que atraviesa el país. Así, el primer mes de este año registró un déficit de precipitaciones.

De acuerdo con Rodolfo Molina, técnico del organismo, esta situación se da desde octubre pasado y se prevé que continúe hasta junio. Sin embargo, aún no hay acuerdo de las autoridades de si se trata del fenómeno de La Niña.

Para estos días se pronostican precipitaciones de intensidad entre ligera a moderada en el Litoral y de menor intensidad y frecuencia en la región Insular, Interandina y Amazónica.

Otro criterio

Pero el Comité que agrupa a varias instituciones, como la Secretaría de Riesgos, indica que para los últimos días de marzo, durante el tercer feriado del año, se esperaría una intensificación de las precipitaciones.

“En el contexto del acumulado mensual, se prevé que las precipitaciones en el Litoral estén en condiciones bajo la normal mensual, pudiendo en algunas localidades estar cerca de la normal histórica”, indicó la institución.


 

Según Luis Cáceres, director de investigación del Inamhi, el cambio en el inicio y el fin de la época lluviosa y de la frecuencia e intensidad de las precipitaciones es consecuencia del cambio climático.

Fuente: La Hora