Buscan a las personas que financiaron una carga de cocaína.

La Fiscalía de Manta está tras la pista de un cártel dedicado al envío de droga desde las playas de Manta. Por eso está trabajando en la verificación de una interceptación de llamada telefónica para identificar a sus miembros, informó el fiscal Rubén Balda.

El funcionario manifestó que también están extrayendo información de varios celulares incautados en un operativo donde arrestaron a cinco personas en la zona rural de Manta: dos colombianos, un mexicano y dos ecuatorianos.

Ellos fueron arrestados el viernes 16 de febrero en una finca, ubicada en Pacoche, cuando custodiaban 600 bloques de clorhidrato de cocaína. La droga fue incautada en el doble fondo de una lancha que estaba lista para ser enviada desde la playa de San Lorenzo hacia México.

“En este tipo de delitos siempre hay más personas vinculadas, y detrás de esta organización hay un cartel, pero no podemos revelar el nombre para no alertarlo”, expresó el fiscal.


 

El funcionario explicó que la investigación está centrada en la búsqueda de quienes financiaron el intento de envío de droga. Por eso están verificando la relación que tendrían varios mensajes de texto con otros números telefónicos.

Mensajes

La Fiscalía también dispuso a los agentes de Criminalística extraer información eliminada de las memorias de los teléfonos, especialmente de las aplicaciones de mensajería instantánea de WhatsApp, Telegram y Messenger de Facebook.

El fiscal sostuvo que la finca donde hallaron la droga había sido alquilada, y fue devuelta a sus propietarios porque la ley establece que los bienes de las personas que no son procesadas en la Fiscalía no pueden permanecer incautados.

La droga aún permanece en las bodegas de la Unidad Antinarcóticos hasta que un juez ordene su destrucción.

Esta investigación está en la etapa de instrucción fiscal, donde un equipo de peritos ha realizado un análisis químico y una inspección ocular. La lancha permanece retenida.

Fuente: El Diario