Desde las 06h00 de hoy el sector platanero de El Carmen detiene sus actividades. El motivo: los bajos precios que se están pagando.

Los dirigentes de este sector no procesarán el plátano en toda la semana, al menos hasta que el precio mejore y alcance el mínimo referencial, que es de $7,30, aseguraron.

Luis Loor, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), invitó a los productores a no cortar más racimos.

Comentó que el precio de la caja de plátano barraganete de exportación sufre disminución en su precio desde diciembre del año pasado.

Explicó que los mercados de plátano en Estados Unidos y Europa no registran bajas, mientras que en Ecuador el productor recibe un precio que no compensa su trabajo.

Añadió que la caja en el exterior está entre 22 y 25 dólares, mientras que en Ecuador está en $ 5, algo totalmente injusto, tomando en cuenta que hasta mediados de diciembre llegó a 14 dólares, dijo Loor.

A nivel nacional

Para variar, el precio de la caja del plátano de “segunda clase”, que va para Colombia o para el mercado nacional, (especialmente para la elaboración de chifle), también ha tenido una baja en su precio, dijo.

“En la actualidad una caja del producto de ‘segunda clase’, de 72 libras, está por los 2 y 3 dólares, cuando el año pasado su pico más alto fue hasta once dólares”, explicó Loor.


 

Como solución, enviaron oficios al Ministerio de Agricultura y al presidente de la República, exponiendo la preocupación por lo que atraviesa este mercado.

Sin embargo, aseguró que dicho trámite no surtió efectos, es por eso que hoy se paralizarán.

No procesar

Lucio Ordóñez, también productor, manifestó que ha recibido precios demasiado bajos y que no se respeta el mínimo referencial que rige actualmente.

“Hoy empieza la paralización y no sabemos cuándo se termine. Invito a los habitantes de El Carmen a que nos apoyen porque esto va de largo”, dijo Ordóñez.


 

Álex Loor, técnico del Ministerio de Agricultura, señaló que hoy estarán presente en El Carmen para dialogar con los productores de plátano.

Sandro Vera, director provincial Agropecuario de Manabí, señaló que junto al equipo técnico han analizado estrategias de comercialización por medio de políticas públicas para mejorar el precio del plátano.

Vera agregó que se tiene planificado conversar con la cadena productiva para buscar precios justos.

Mencionó que el viernes pasado mantuvieron una reunión en la Fenaprope con un delegado del ministro de Agricultura, donde analizaron el caso.

El funcionario manifestó que han ofrecido aumentar la asistencia técnica en el sector.

Fuente: El Diario