Desde este 7 de marzo, hasta el 11 del mismo mes, se llevará a cabo la primera postulación para acceder a un cupo universitario

De acuerdo a información otorgada por la Secretaría de Educación Superior, 172 121 estudiantes de bachillerato fueron evaluados (59%), mientras que 118 982 aspirantes que ya no se encontraban estudiando fueron evaluados.

En esta etapa, la de postulación, se puede escoger cinco opciones de carrera, según la preferencia y prioridad (jornada, modalidad, campus), en diferentes instituciones de educación superior.

El proceso de asignación de cupos depende de la oferta que cada una de las instituciones de educación superior pone a disposición de los jóvenes. La asignación se realiza con base en el puntaje obtenido en el examen Ser Bachiller y otros criterios de políticas y acciones afirmativas.

Sin embargo, se resalta que el sistema no asigna nada que no haya sido previamente seleccionado por el aspirante.

Para este primer semestre de 2018 se implementarán dos postulaciones, cada una con dos instancias de asignación, cuyo objetivo es que si alguien rechazó un cupo, este vuelva a ser ofertado en la segunda asignación y sea aprovechado por otro joven.

Además, se resalta que se debe tomar en cuenta que hay algunas instituciones de educación superior que tienen procesos propios de admisión.

La nota obtenida en el examen Ser Bachiller es determinante para acceder a un cupo. Si quiere ver una lista de carreras con los puntajes promedio y máximo con los que los postulantes accedieron a un cupo en el período anterior, da clic aquí.

Cronograma:

  • Acepta tu cupo del 16 al 19 de marzo
  • Acepta tu cupo del 22 al 25 de marzo (El sistema vuelve a asignar cupos. Revisa nuevamente tu cuenta, si obtuviste un cupo acéptalo o recházalo)
  • Segunda postulación del 28 al 31 de marzo
  • Acepta tu cupo del 4 al 6 de abril
  • Acepta tu cupo del 10 al 12 de abril