La Asamblea Nacional aprobó, la tarde de este miércoles, que el presidente del Parlamento, José Serrano, y el fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, comparezcan ante el Pleno del Legislativo para explicar los alcances de la conversación telefónica entre Serrano y el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia.

Un total de 112 votos afirmativos (unanimidad) dieron paso al pedido hecho por el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), César Rohón, en la sesión Nº 499 que se retomó este miércoles.

Esta sesión se retomará el viernes 9 de marzo. Está previsto que Carlos Baca hable ante el Pleno a las 15:00 y Serrano a las 17:00.

Previo a esta votación, el bloque de asambleístas de Alianza PAIS mantuvo una reunión con la directiva nacional del movimiento en el Palacio de Carondelet. Tras una hora de cita reservada, el oficialismo decidió respaldar la comparecencia de ambos funcionarios ante el Pleno.

José Serrano, al dejar la sala tras la votación, indicó que “el país necesita una respuesta, necesita una verdad” con respecto al tema de los audios entre él y Pólit.

Afirmó que “no nos aferramos a ningún cargo, estamos defendiendo la institucionalidad del país”.

Serrano adelantó que cuando se retome la sesión el viernes, se excusará de participar como Presidente y será el segundo vicepresidente de la Asamblea, Carlos Bergmann, quien la dirija.

Según la moción aprobada por el Pleno, luego de las comparecencias del viernes, los asambleístas deberán decidir si aplican sanciones. En el caso de Serrano, podría ser destituido como titular del Parlamento y Baca podría ser llamado a juicio político.

Fuente: El Telégrafo